Inglés-La historia del inglés

                         La historia del inglés
 

La historia del inglés es una historia fascinante y compleja que abarca miles de años y varios continentes. El inglés se originó como una rama de las lenguas germánicas que se hablaban por los pueblos que invadieron la isla de Gran Bretaña en el siglo V d.C. Estos pueblos eran los anglos, los sajones y los jutos, y sus lenguas se mezclaron y evolucionaron hasta formar el inglés antiguo.

El inglés antiguo era muy diferente del inglés actual, tanto en la pronunciación como en el vocabulario. Tenía un sistema de declinaciones y conjugaciones más complejo que el inglés moderno, y usaba letras como la thorn (þ) y la eth (ð) para representar el sonido /θ/. El inglés antiguo también tenía muchas palabras de origen germánico que hoy en día han desaparecido o han cambiado de significado, como hund (perro), scip (barco) o boc (libro).

El inglés antiguo sufrió varios cambios importantes a lo largo de los siglos. Uno de ellos fue la invasión vikinga en el siglo IX, que trajo consigo muchas palabras de origen nórdico al inglés, como sky (cielo), egg (huevo) o knife (cuchillo). Otro cambio fue la conquista normanda en el siglo XI, que introdujo muchas palabras de origen francés al inglés, especialmente relacionadas con la cultura, la política y la religión, como court (corte), parliament (parlamento) o saint (santo).

Estos cambios hicieron que el inglés antiguo se transformara en el inglés medio, que se habló desde el siglo XII hasta el siglo XV. El inglés medio era más parecido al inglés actual, pero todavía tenía muchas diferencias. Por ejemplo, tenía una ortografía más variable y fonética que el inglés moderno, y usaba letras como la ash (æ) y la yogh (ȝ) para representar sonidos que hoy en día no existen en el inglés. El inglés medio también tenía una mayor influencia del latín y del griego, debido al renacimiento cultural y al desarrollo de la ciencia y la filosofía.

El inglés medio dio paso al inglés moderno temprano, que se habló desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. El inglés moderno temprano se caracterizó por varios cambios lingüísticos importantes, como la gran transformación vocálica, que modificó la pronunciación de las vocales largas; la simplificación de las declinaciones y conjugaciones; y la estandarización de la ortografía y la gramática. El inglés moderno temprano también incorporó muchas palabras nuevas de otras lenguas, especialmente del español, del italiano y del portugués, debido a los viajes de exploración y comercio.

El inglés moderno temprano se convirtió en el inglés moderno tardío, que se habla desde el siglo XIX hasta la actualidad. El inglés moderno tardío se ha expandido por todo el mundo gracias al imperialismo británico, a la revolución industrial, a los medios de comunicación y a la globalización. El inglés moderno tardío es una lengua muy diversa y dinámica, que tiene muchos dialectos, acentos y variedades regionales. El inglés moderno tardío también sigue incorporando palabras de otras lenguas, especialmente del francés, del alemán y del árabe, debido a los conflictos bélicos, a los avances científicos y a las influencias culturales.

Esta es una breve introducción a la historia del inglés, una lengua que ha evolucionado a lo largo de los tiempos y que sigue cambiando hoy en día. El inglés es una lengua rica y variada, que refleja la historia y la cultura de los pueblos que la han hablado y que la hablan. El inglés es una lengua viva y vibrante, que nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo y expresar nuestras ideas y sentimientos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas-Figuras geométricas

Recursos, información y presentación