Música-El bajo

                                    El bajo

El bajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos que produce sonidos graves o bajos. Se utiliza principalmente en géneros musicales como el rock, el jazz, el blues, el funk, el pop y el metal. El bajo se puede clasificar en dos tipos principales: el bajo eléctrico y el bajo acústico.


El bajo eléctrico es el más común y se compone de un cuerpo sólido con cuatro, cinco o seis cuerdas que se conectan a un amplificador mediante un cable. El sonido se produce al pulsar o rasguear las cuerdas con los dedos o con una púa, y se modifica mediante pastillas, potenciómetros y pedales de efectos. El bajo eléctrico fue inventado por Leo Fender en 1951, inspirado en el contrabajo, que es el bajo acústico más usado.


El bajo acústico es un instrumento de gran tamaño con una caja de resonancia de madera que amplifica el sonido de las cuerdas. El contrabajo es el más antiguo y se toca de pie o sentado, apoyando el instrumento sobre el suelo. Tiene cuatro cuerdas que se afinan en cuartas y se tocan con los dedos o con un arco. El contrabajo se originó en Europa en el siglo XVI y se emplea sobre todo en la música clásica y el jazz. Otros tipos de bajo acústico son el bajo acústico de guitarra, que tiene la forma de una guitarra grande con cuatro o seis cuerdas, y el bajo acústico eléctrico, que combina elementos del bajo eléctrico y del acústico.


La historia del bajo está ligada a la evolución de la música occidental y a la búsqueda de sonidos más graves y potentes. El bajo ha cumplido diferentes funciones a lo largo del tiempo, desde acompañar la melodía principal hasta crear líneas rítmicas y armónicas propias. El bajo ha sido protagonista de muchos estilos musicales y ha dado lugar a grandes intérpretes como Paul McCartney, Jaco Pastorius, Victor Wooten, Marcus Miller y Flea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas-Figuras geométricas

Recursos, información y presentación