Música-El piano
El piano
El piano es un instrumento de teclado y de cuerdas percutidas desarrollado por **Bartolomeo Cristofori** en el siglo XVIII a partir del clavicémbalo y que se diferencia de sus predecesores precisamente por su capacidad para producir sonidos con diferentes intensidades. Su nombre actual es un apócope o acortamiento de la expresión italiana pianoforte (piano: «suave» y forte: «fuerte»).
Para tocar el piano, el músico debe presionar las teclas del teclado, lo que hace que los martillos forrados de fieltro percutan las cuerdas de acero, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica.
El piano tiene una larga historia y ha evolucionado a lo largo del tiempo. Su origen se remonta miles de años atrás en el tiempo, ya que es producto de la evolución de diferentes instrumentos musicales. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín (del que deriva la forma, pero no la mecánica).
Bartolomeo Cristofori era un experto creador de clavicémbalos familiarizado con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado. En su interés por encontrar un mecanismo que no amortiguase el sonido, dio con la solución: diseñar un macillo que tras golpear las cuerdas volviese a su posición original sin permanecer en contacto con ellas y sin rebotar. De esta forma, además, sería posible repetir una misma nota con rapidez.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared.
Para tocar el piano, debes comenzar por familiarizarte con las notas y las teclas. Luego, debes aprender a usar ambas manos y acomodarlas correctamente en el teclado. También es importante aprender a mover los dedos y comenzar con melodías lentas.
Para colocar tus dedos correctamente en las teclas del piano, debes empezar en el do central. Para tocar el piano, debes colocar el dedo 1 de la mano derecha en el do central. Los demás dedos de esta mano deben quedar de forma natural sobre las teclas blancas a la derecha del pulgar.
Debes usar para tocar el piano todos los dedos de la mano, las teclas de en medio, toca las con los dedos de en medio, índice, corazón y anular, mientras que con las teclas finales tócalas con el pulgar y el meñique. Trata de usar todos los dedos y no solo algunos, pues éste es un error común de principiantes.
Comentarios
Publicar un comentario