Música-La batería
La batería
La batería es un conjunto de instrumentos de percusión que se tocan con baquetas o escobillas. El término batería también se usa para referirse al músico que toca estos instrumentos, llamado baterista. La batería es uno de los elementos más importantes de la música moderna, especialmente del rock, el pop, el jazz y el metal.
La invención de la batería se atribuye a varios músicos y fabricantes de instrumentos a lo largo de la historia. Algunos de los pioneros fueron Ludwig van Beethoven, que usó timbales en sus sinfonías; William F. Ludwig, que creó el primer pedal de bombo en 1909; y Gene Krupa, que popularizó la batería en el jazz en los años 30. Sin embargo, la batería tal como la conocemos hoy en día se consolidó en los años 50 y 60 con el desarrollo del rock and roll y la influencia de bateristas como Buddy Rich, Ringo Starr y John Bonham.
Para tocar la batería se necesita coordinación, ritmo y expresividad. La batería se compone de varios elementos que se pueden clasificar en tres grupos: los tambores, los platos y el hardware. Los tambores son cilindros huecos con una membrana tensada en cada extremo que vibra al golpearla. Los platos son discos metálicos que producen un sonido agudo y brillante al ser golpeados o rozados. El hardware incluye los soportes, las abrazaderas, los pedales y el sillín que sostienen y permiten tocar los tambores y los platos.
La historia de la batería está ligada a la evolución de la música y la cultura. Los instrumentos de percusión son los más antiguos que existen y se han usado en diferentes civilizaciones y épocas para fines religiosos, militares, sociales y artísticos. La batería moderna surge de la fusión de las tradiciones musicales africanas, europeas y americanas, que aportaron distintos tipos de tambores, platos y ritmos. La batería ha sido testigo y protagonista de los cambios sociales, políticos y tecnológicos del siglo XX y XXI, adaptándose a los nuevos estilos musicales y a las demandas del público.
Comentarios
Publicar un comentario